Conoce a Juan Pez, joven ilustrador y artista callejero* de Buenos Aires. Creativo y versátil, sin dejar de ser modesto y muy agradable. Las finas líneas de sus dibujos y su extraño mundo nos llevó a hacerle algunas preguntas.
*me pusieron graffitero pero no... :)

- Para empezar, me gustaría que me hables de vos y de tu recorrido gráfico.
- Vengo dibujando desde muy chico, siempre me vi creando personajes extraños con alguna historia retorcida detrás (mis padres siempre se quejaban de ello “-dibuja algo normal!-” me decían). Hace 3 años decidí prestarle mas atención a mi trabajo y hoy puedo decir que tengo un estilo más definido con el cual trabajo constantemente.

Siempre que puedo dibujo (para mi o como freelance). Es algo que me aparta de todo: primero me disfrazo de escarabajo y luego tomo un lápiz!. Actualmente siento que estoy creando de a poco un pequeño mundo, cada “habitante” marca algo de mi personalidad o mi pasado.

- ¿Cómo describirías tu trabajo, tu estilo gráfico. Cuáles son tus inspiraciones principales ?
- Triángulos huecos en lugar de narices, gente disfrazada de oveja, burbujas de baba negra, montañas vivientes, chispas y cubos flotantes... me considero ilustrador, pero también pinto en la calle…

Utilizo lápices, pinceles y microfibras, mancho y pinto con café, acuarelas, acrílicos o la computadora...

La música me inspira, mi trabajo parte de los comics (Toriyama, Liniers, Jamie Hewlett) y los dibujos animados como Ren & Stimpy. El italiano Blu y los dos franceses Havec y Specio (grandes artistas por cierto), fueron quienes generaron en mi la necesidad de volver a tomar las riendas del dibujo y querer probar también otros soportes como por ejemplo el muro.

- ¿Cuáles son tu projectos actuales y futuros ?
- Acabo de terminar unos pequeños clips para Lapislázuli (www.myspace.com/lapislazuliazul) los cuales estarán detrás de él acompañándolo mientras toca. Este último tiempo estuve participando en fanzines locales y extranjeros, estoy terminando uno propio con dibujos en tinta china llamado “Cardu-men”. Realice algún que otro arte de disco para bandas que me gustan, fue muy divertido.

Proyectos futuros… hay muchos, una editorial propia por ejemplo… Estoy empezando un proyecto llamado DIOS el cual consta de comics con un tema en común, estamos viendo la posibilidad de publicar una revista con las mejores tiras.
Me gustaría seguir dibujando y probar nuevos formatos.

- Haces diseño grafico, dibujas en cuadernos, también haces stickers, illustraciones y street-art. ¿Cómo eliges cada soporte y hay uno que prefieres ?
- Eso depende de cómo me levante ese día de la cama, la situación y mis ganas… a veces del trabajo que me encargan. Es algo que disfruto mucho, cada uno me brinda algo diferente.El papel te da la ventaja de borrar y seguir y esta bueno. Pintar en la calle es algo totalmente diferente y se presenta como un desafío (yo no uso boceto por ejemplo), estas en contacto con la gente que opina y/o critica a medida que vas creando. Es algo instantáneo. Varias veces apareció la policía por ejemplo, o alguna que otra vecina agresiva como también alguna que te da comida o mas pintura!, todo es parte del juego.

- ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar en la calle ? ¿Con quién lo haces ? ¿Qué sentido tiene para vos ?
- Empecé en el año 2002, en mi ciudad natal (Isidro Casanova) nos llamábamos “`86 U.E.I.A.s” (cada vocal pertenecía al apellido de cada integrante y el `86 a la fecha de nacimiento que nos coincidía), en ese momento el esténcil era un tema recurrente en los medios y nos pareció divertido intentarlo. Nos encargábamos de dejar mensajes y opiniones que compartíamos en contra de la música comercial, la Tv y la política. Con el tiempo cada uno de nosotros se fue hacia otra rama del arte y el grupo se disolvió.

Pasaron unos años hasta que descubrí este estilo de arte callejero (hace 2 años), era algo que me generaba mucha curiosidad y a la vez miedo. Miedo por el tema de que es algo ilegal y que puede llevarte la policía (lo mismo pasaba con el esténcil pero era algo mas rápido de hacer). Por otro lado, cometer un error en la pared... no podría volver a atrás. Pero un día me contactó Op Hop (actual compañero de muros) mediante flickr para pintar juntos y ahí comenzó todo.

Actualmente somos un grupo de 12 personas (Apen, Luna, Jwana, Op Hop, Caruchoix, Luke, Teko, Dudü, Bom-va, Ouchi, Gaia). La mayoría de las veces tratamos de que cada pintada este unificada, cada uno con su mensaje, personaje y estilo.

Me atrae la idea de alterar el sitio en que uno transita a diario: uno camina y se detiene al ver algo nuevo, suele pasar. Uno observa, entiende o no el mensaje y sigue su camino ahora conmovido, de alguna manera, por lo que vio.

- ¿Hay algo que quieres agregar?
- Si, cuando dije que me disfrazaba de escarabajo estaba siendo metafórico…

No hay comentarios :